Nuestra estructura y organización
El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Mizraïm es una Institución filosófica, filantrópica, iniciática y espiritual que tiene como fundamento esencial el crecimiento interior y el desarrollo de la consciencia mediante el conocimiento heredado de las Antiguas Escuelas de los Misterios. Trabaja bajo los Auspicios de un Poder o Fuerza Suprema expresada e invocada con el nombre de SUBLIME ARQUITECTO DE LOS MUNDOS.
Nuestra Orden es independiente y soberana de cualesquiera otra Orden nacional o internacional. Su Sede Central se encuentra en la ciudad de Santiago, Chile.
El Soberano Santuario Internacional de la O.·.O.·.R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. está dirigido por el M.·.S.·.H.·. Pablo César Manquemilla Vera (Sar Hyeronimus II), quien tiene la más Alta Investidura Espiritual que es la de Gran Hierophante Mundial, cargo que ocupa desde el año 2012.
Se estructura el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraïm en 99 grados, de los que los tres primeros constituyen la llamada Masonería Simbólica, y dependen de las Grandes Logias.
Los 30 restantes, es decir, del 4 al 33 ambos inclusive, dependen de los Supremos Consejos, uno por cada país.
Los grados del 34 al 99 dependen directamente del Soberano Santuario Internacional, no obstante, el Soberano Santuario Internacional a través del Gran Hierophante Mundial tiene jurisdicción en todos los grados desde el primero hasta el último, puesto que a él se le ha confiado la preservación del Rito con todos sus usos y costumbres.

El Antiguo y Primitivo Rito de Memphis - Mizraïm, es un doble sistema, tanto Masónico como Iluminista, que hunde sus raíces en múltiples formas de la Tradición iniciática de Occidente. Su punto de partida son los Tres Grados Simbólicos de la Masonería Azul (Aprendiz, Compañero y Maestro, que deben caracterizar a cualquier Rito que se precie de masónico), y a ellos suma, la fuerte impronta y enseñanzas del Rosacrucismo, el Gnosticismo, el Hermetismo, la Qaballáh, el Sistema Esotérico de los Antiguos Hierofantes Egipcios y el de los Sacerdotes de Mitra. Estos elementos le hacen especialmente particular y peculiar.
El Antiguo y Primitivo Rito de Memphis - Mizraim tal y como le conocemos en la actualidad, es la resultante de la compleja conjunción entre el Rito de Mizraïm o Egipcio (Venecia, 1788) que luego se difundiera ampliamente en Italia y Francia (en éste último país por los Hermanos Bédarride), y del Rito de Memphis u Oriental (fundado por Etienne Marconis en París, 1839). Los Ritos Confederados de Memphis y Mizraïm se han convertido en un sistema complejo y profundo, mucho más que en un simple Rito Masónico de impronta egipciana. Sus fundadores fueron conscientes de introducir en él, elementos capitales de la Antigua Tradición, sumando la fuerte influencia Iluminista y Caballeresca del siglo XVIII. Es posible afirmar que una de sus particularidades en relación a los demás, reside en que, desde su nacimiento fue estructurado de tal modo que pudiera representar, en un único cuerpo ritual, esa doble vertiente Masónica e Iluminista, que resume en sí mismo la Raíz de los sistemas iniciáticos Occidentales y Orientales.
La labor fundamental de nuestro Venerable Rito, es denominada como "operativa" desde el momento en que busca que los Maestros Masones que en él trabajan, lo hagan con el alto cometido de crecer y evolucionar espiritualmente (lo que denominamos "construir el Templo Interior"), y no solamente aspira a la adquisición de conocimientos de corte intelectual. El Trabajo de los Maestros, en sus respectivas Cámaras se funda en los principios de Cooperación y Fraternidad, lo que establece el ámbito propicio para la generación de efectos positivos en el plano espiritual, los que pueden ser proyectados no solamente en el ámbito interno de las Logias, sino al Universo entero. Se busca así, la formación de seres Libres y Emancipados de toda dominación, que puedan Trabajar por la expansión de la Justicia y la Fraternidad en todos los planos de la Vida, entendiendo que esos valores son el Fundamento de la Armonía, la Salud y la Plenitud.
Mientras que el resto de la Masonería comenzó a experimentar un proceso de simplificación y progresiva laicización, mutilando el trabajo espiritual y esotérico en mayor o menor medida, el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis - Mizraïm ha logrado articular en su seno los Grados de Trabajo Hermético, Cabalístico y Gnóstico sin transformarse únicamente en una Institución Filantrópica y Política.
Nuestro concepto es que, los valores básicos de Libertad y Filantropía deben ser parte de los requisitos de los Candidatos ANTES de recibir la Luz, y no una tarea posterior. Tales valores deben ser entonces conditio sine qua non para poder acceder a la Iniciación, y no el fin mismo del Trabajo Masónico. El objetivo real de nuestro Trabajo Tradicional y Ritual, practicado en los diversos Grados, es exclusivamente el crecimiento espiritual individual; no ha sido ni será jamás el fin perseguido por nuestro Venerable Rito la sola práctica de la Filantropía y la discusión Política en torno al Mundo Profano (ya que para ello existen ámbitos específicos y perfectamente complemetarios al iniciático).
De hecho, el Trabajo Espiritual Inerno es enseñado en nuestra Orden desde el Grado de Aprendiz, y no solamente luego de la Maestría (Tercer Grado). En torno a la relación con el Escocismo, no se puede afirmar que el Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado sea equivalente al 95° de la O.·.O.·.R.·.A.·.P.·.M.·.M.·. , ya que las esferas de trabajo filosófico difieren en torno a su operatividad (cada Rito es inconmensurable, es decir que no se podría afirmar jamás la superioridad de un sistema en perjuicio del otro). El Antiguo y Primitivo Rito de Memphis - Mizraïm es un sistema Caballeresco e Iluminista, de carácter prfundamente Rosacruciano y Hermético, con particulares funciones Cabalísticas, que no pueden ser comparadas con los demás sistemas rituales, porque sencillamente apunta a otros centros de Trabajo Esotérico.
La escala Iniciática de nuestro Venerable Rito se compone de 95 Grados, que deben ser entendidos como oportunidades de Trabajo para cada Maestro Masón que se aventure en el Viaje de la Búsqueda Interior (ello significa que los grados no poseen relevancia o mérito profano alguno). Ese Viaje, siempre apunta a un mismo fin u objetivo último: la realización de la Gran Obra en el "Yo Íntimo" de cada buscador de la Iniciación más Profunda. El sistema de Grados señala entonces puntos de avance en el plano iniciático - espiritual (configurándose en una suerte de "post - grados" de la Maestría Masónica).
Uno de los objetivos particulares que perseguimos es el adquirir y asumir los Principios de la Tradición Gnóstica Clásica (entendiendo al gnosticismo y hermetismo como cosmogonías) . Ello configura un sistema de Trabajo profundamente espiritual, sin hallarse ligado a ninguno de los sistemas religiosos confesionales, ni restringiendo en sus adeptos la Libertad de Conciencia (aludimos con ello al concepto de "religarse con lo divino").