Preguntas y Respuestas
¿Por qué el cargo más alto de la Orden recibe el título de Gran Hierophante?
El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Mizraim cuenta con la figura de un "Gran Hierophante" es decir un presidente general o Gran Maestro, que recibe honoríficamente el Grado 99º. Debemos entender que ello es netamente simbólico... no se trata de una monarquía ni de un despotismo. Aquí lo importante es el carácter esotérico de la propia organización de nuestro Venerable Rito. Es evidente que el número 99 es la multiplicación de la cifra 33, que es el máximo de grados de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; pero el 33 tiene una profunda significación mística para todos aquellos que se han adentrado en la Tradición Esotérica Occidental. Es la edad mítica de la crucifixión de Jesús en el cristianismo, entre otras cosas. Pero... vayamos a lo que concierne en torno a lo organizativo; el Gran Maestre General o Gran Hierophante representa una actividad, un campo de acción, y no se trata de una persona en particular. Representa la transmisión del linaje. Nosotros respetamos al Gran Hierophante por la investidura que posee, ya que él representa la unidad de nuestra tradición y la manifestación sensible del poder de hacer irrumpir lo sagrado en medio del mundo profano... de allí viene la expresión "hierofanía", la irrupción del plano mental - espiritual en medio del mundo de los hombres.
Hay Masones que alegan que este Rito es "espiritualista" y "pseudomágico". ¿Es esto verdad?.
Es cierto que es espiritualista, nuestro Venerable Rito además es tanto Caballeresco como Iluminista. Por lo tanto parte de un encuadre sumamente claro... el ser humano corriente puede transformarse en un Adepto, alcanzando la Consciencia más elevada, que en otras tradiciones se denomina "iluminación" o "gnosis". Este conocimiento empírico de la trascendencia del ser es la meta de la Masonería Egipcia. Para nuestro Venerable Rito no es suficiente el trabajo filosófico o filantrópico... debe haber una ORIENTACIÓN particular, y mientras otros buscan en la exégesis filosófica razones para permitir a una mujer iniciarse, nuestra Tradición las hacía no solo iniciadas, sino hasta grandes dignatarias de los Misterios en el Antiguo Egipto. Ahora, le aclaro que la expresión "pseudomágico" no la hemos escuchado de nuestros críticos... si hemos leído otras cosas pero "pseudomágico" no...
¿Qué sería importante de destacar del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Mizraim?
Si hay algo que creemos conveniente reiterar hasta el cansancio es el hecho de que, en uso de la más perfecta libertad y en estado de igualdad, los hombres y mujeres de Buena Voluntad pueden trascender lo meramente circunstancial y descorrer los velos de su mente. Estamos llenos de prejuicios, pensamientos y patrones de conducta destructivos, por lo que la Ciencia Masónica heredada de las Escuelas de Misterios egipcias son un bálsamo en el viaje de todo peregrino que se encuentra en viaje a conocerse a si mismo. Muchos creen que nada se encuentra más allá de sus narices... el asunto es aprender a reconocer nuestra naturaleza hasta hacer evidente lo que no se conoce . Más allá de las obediencias, los reconocimientos y las cartas patentes -todo ello es mera burocracia- ser Masón se trata de aventurarse hacia los recónditos parajes del Ser. "Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses" rezaba la inscripción en el frontispicio del Oráculo de Delfos, de eso se trata.